El Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, que entró en vigor el pasado 13 de marzo, establece medidas destinadas a preservar la liquidez y la solvencia de empresas y autónomos.
Además, el Real Decreto Ley incorpora medidas en el ámbito concursal, las cuales destacamos a continuación:
- Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión del deber del deudor de solicitar la declaración del concurso de acreedores.
- Igualmente se suspende hasta el 31 de diciembre de este año la tramitación de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores.
- Las empresas que tuvieran suscritos acuerdos de refinanciación homologados o firmados acuerdos extrajudiciales de pago, podrán beneficiarse de una ampliación de los plazos para renegociarlos, pudiendo presentar propuestas de modificación de los mismos, hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Se amplían hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas procesales relativas a la tramitación, así como la venta extrajudicial a través de entidad especializada para liquidar los bienes del concursado.